SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2What are the ecophysiological implications of nocturnal activity in "diurnal" reptiles? A reviewLIPID VESICLES: APPLICATIONS, PRINCIPAL COMPONENTS AND METHODS USED IN THEIR FORMULATIONS. A REVIEW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

SANCHEZ-REINOSO, Alefsi David; AVILA-PEDRAZA, Edgar Alvaro  e  RESTREPO-DIAZ, Hermann. Uso de biocarbón en la agricultura. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.327-338. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n2.79466.

El objetivo de esta revisión es mostrar cómo es el proceso de obtención de biocarbón (BC) y sus efectos sobre las propiedades fisicoquímicas de los suelos y el comportamiento fisiológico en plantas cultivadas. El BC es un producto rico en carbono obtenido por pirólisis de biomasa generalmente de origen vegetal. Se obtiene mediante la descomposición de materia orgánica en exposición a temperaturas entre 200-900 °C en una atmósfera con baja disponibilidad de oxígeno (pirólisis), que puede ser lenta, intermedia o rápida. El BC puede contener altos niveles de elementos como: carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y azufre. Las fuentes principales para producir biocarbón son: residuos forestales, agroindustriales y estiércol. La calidad y características físico-químicas del BC dependerán del tipo de residuos o material vegetal para la producción. Los altos contenidos de carbón de la materia orgánica en una forma más resistente a la descomposición biológica y química son estabilizados por pirólisis. El BC se mantiene estable en el suelo durante más tiempo (compuesto importante para la mitigación de los impactos de la polución de sustancias contaminantes). La aplicación de BC mejora las características fisicoquímicas del suelo, incluyendo la fertilidad. Estos cambios generan respuestas positivas en el comportamiento fisiológico de las plantas como: incremento de la germinación, acumulación de materia seca, fotosíntesis, rendimiento y calidad. El BC abre ventanas importantes en el manejo sostenible de la agricultura en Colombia. Su uso puede ser considerado en regiones agrícolas expuestas a metales, con el fin de reducir su impacto en la salud humana.

Palavras-chave : Captura de carbono; mineralización; nutrición de plantas; pirólisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )