SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2ANTIFUNGAL ACTIVITY SCREENING OF ANTARCTIC ACTINOBACTERIA AGAINST PHYTOPATHOGENIC FUNGI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

CERON, Karoline; CARVALHO, Priscila S.; MOCKLINGHOFF, Lydia  and  SANTANA, Diego José. Alimentación diurna del mapache cangrejero sobre una rana paradoxal, con una revisión de su dieta. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.359-367. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n2.79721.

El mapache cangrejero es considerado uno de los carnívoros neotropicales menos estudiados, debido a sus hábitos nocturnos y discretos que dificultan las observaciones sobre su comportamiento. Esta especie es considerada una especie frugívora-omnívora, con hábitos oportunistas, que se alimenta desde invertebrados hasta otros mamíferos y lagartos. En este documento, proporcionamos un nuevo informe de depredación por un mapache cangrejero sobre una rana paradójica (Pseudisplatensis) y presentamos una revisión bibliográfica detallada sobre su dieta. Recopilamos un total de 14 artículos publicados de 1986 a 2019, de los cuales se utilizaron ocho estudios para caracterizar la dieta de P. cancrivorus. La dieta de P. cancrivorus estuvo constituida por 96 taxones animales y 35 vegetales. Nuestro registro de depredación sobre una rana refuerza la dieta generalista y oportunista conocida de P. cancrivorus y es además la primera evidencia de actividad diurna para el mapache cangrejero en el Pantanal y el primer informe de depredación sobre P. platensis por parte de un mamífero.

Keywords : Ecología trófica; Pantanal; Procyon cancrivorus; Pseudis platensis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )