SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Biodegradation of two residues from service stations in Río Gallegos - ArgentinaThe bat assemblages (Mammalia: Chiroptera) of the Serranía de La Lindosa are diverse and heterogeneous índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

ANDRADA, Aldo Rubén et al. ESTUDIOS MORFO-ANATÓMICOS, CITOGENÉTICOS Y MOLECULARES EN Talinum (TALINACEAE): UNA NUEVA ENTIDAD PARA EL NOROESTE ARGENTINO. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.310-321.  Epub 28-Dez-2020. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n3.79304.

Talinum paniculatum es una hierba adventicia ampliamente distribuida en Argentina, que tiene importancia económica como maleza de cultivos resistente a herbicidas. Esta especie se presenta en el campo con dos morfotipos y ellos se distinguen por la forma, tamaño y color de sus flores, frutos y hojas. El objetivo de este trabajo fue determinar las características morfo-anatómicas (de hoja y tallo), citogenéticas y moleculares en dos morfotipos de la provincia de Tucumán (Argentina), y establecer diferencias entre ellos. Se utilizaron técnicas morfo-anatómicas y citogenéticas clásicas y se realizaron análisis moleculares con el marcador ITS2. Los resultados evidencian que las características morfológicas, anatómicas, citogenéticas y moleculares de Talinum paniculatum permitieron diferenciar los morfotipos MT1 y MT2. Se concluye que el MT1 corresponde a T. paniculatum y el MT2 a un taxón diferente que aún no se mencionó para la flora de Argentina.

Palavras-chave : anatomía; cromosomas; filogenia; ITS2; mitosis; morfotipos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )