SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3High cadmium concentration resulted in low arbuscular mycorrhizal fungi community diversity associated to cocoa (Theobroma cacao L.)Prédation by insects of protected nests and hatchlings of Podocnemis vog\i (flooded savannas of Casanare) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

SANTOS SILVA, Bruna et al. Toxicidad amoniacal afecta la absorción de cationes y el crecimiento de plantas de papaya inclusive con adición de silicio. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.345-353.  Epub 28-Dez-2020. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n3.79490.

Las altas concentraciones de amonio (NH4+) pueden ejercer estrés en las plantas cultivadas, lo que causa trastornos nutricionales y reducción del crecimiento. Sin embargo, dependiendo de la intensidad del estrés, este puede atenuarse mediante el silicio (Si). En este trabajo, se investigó la respuesta de la acumulación de cationes y silicio y el crecimiento de plantas de papaya cultivadas en diferentes concentraciones tóxicas de amonio independientemente de la presencia de silicio. El experimento se realizó en la Universidade Estadual Paulista (UNESP), con plántulas de papaya, variedad Grupo Formosa (Calimosa híbrida 01), cultivadas en invernadero, en macetas de 1,7 dm3, rellenas con sustrato a base de fibra de pino y coco. El diseño experimental fue en bloques al azar, en esquema factorial 5x2, con cinco concentraciones de amonio 10, 20, 40, 80 y 100 mmol L-1, en la ausencia y presencia de Si (2 mmol L-1), con cinco repeticiones. A los 31 días posteriores del inicio de los tratamientos, se evaluó la acumulación de calcio, magnesio, nitrógeno, potasio y silicio, altura de la planta, diámetro del tallo y la materia seca de la raíz y los brotes. Los resultados revelaron que el aumento de la concentración de amonio mostró toxicidad en plantas de papaya y una reducción en la acumulación de calcio, magnesio, potasio y silicio, la altura de la planta, diámetro del tallo y la producción de materia seca de raíces y brotes, aunque el silicio esté presente, con mayor afectación en la materia seca de los brotes (87 %) que en las raíces (13 %).

Palavras-chave : Carica papaya L.; biomasa; fitotoxicidad; nitrógeno; nutrientes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )