SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3AMMONIA TOXICITY AFFECTS CATIONS UPTAKE AND GROWTH IN PAPAYA PLANTS INCLUSIVE WITH SILICON ADDITIONFOOD SELECTION AND USE OF SPACE BY Didelphis pernigra (DIDELPHIDAE: MAMMALIA) IN A SUBURBAN ANDEAN ENVIRONMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

LOPEZ-MARTINEZ, Gustavo et al. DEPREDACION POR INSECTOS DE NIDOS Y NEONATOS PROTEGIDOS DE Podocnemis vogli (SABANAS INUNDABLES DEL CASANARE). Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.354-358.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n3.80441.

La galápaga sabanera (Podocnemis vogli) es una tortuga de ambientes acuáticos, principalmente lénticos, que centra su época reproductiva en la temporada seca, en la que sus huevos son una importante fuente de alimento en la red trófica y para el hombre, de manera que frecuentemente son afectados por depredadores naturales. Con el propósito de reducir el efecto negativo de la depredación natural sobre las nidadas de P vogli en la Reserva Natural de la Sociedad Civil La Esperanza en Paz de Ariporo, se implementó una estrategia de protección directa con malla metálica y se realizó el seguimiento a las posturas durante tres periodos de anidación entre 2016 y 2018. Como resultado del uso de esta estrategia para proteger las nidadas, se evidenció el efecto de otros depredadores y parásitos menos conspicuos como las hormigas legionarias (Labidus) y las larvas de moscas parasitarias (Phoridae). En ambos casos la afectación se registró en los neonatos recién eclosionados de galápaga sabanera al interior de los nidos, algunos de ellos hallados en un estado de salud precaria o muertos. Este es el primer reporte de depredación de los neonatos de P. vogli por estas especies de insectos sobre las cuales las estrategias físicas convencionales de protección fueron ineficientes.

Keywords : Anidamiento; conservación; Labidus; miasis; Phoridae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )