SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Prédation by insects of protected nests and hatchlings of Podocnemis vog\i (flooded savannas of Casanare)INACTIVITY AT NIGHT: A CASE STUDY OF THE NOCTURNAL BEHAVIORS OF TWO CAPTIVE Panthern onca (FELIDAE) SPECIMENS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

SUAREZ-CACERES, Gina Patrícia; ADINOLFI, Cristiano  and  SANCHEZ, Francisco. Selección de alimento y uso del espacio por Didelphis pernigra (Didelphidae: Mammalia) en un ambiente uburbano andino. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.359-367.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n3.77558.

En los Andes las ciudades han crecido y sabemos poco sobre la ecología de aquellas especies que toleran dicho crecimiento, limitando las opciones para su apropiada conservación. Aplicamos la teoría de uso óptimo de parches para examinar el comportamiento de forrajeo del fara (Didelphispernigra) en un área suburbana de Bogotá, Colombia. Utilizamos la técnica de densidad de abandono, que usa la cantidad de alimento dejada en un parche, para evaluar si los costos de forrajeo de este marsupial fueron afectados por la altura de los parches desde el suelo, así como la calidad y cantidad de alimento. Igualmente, evaluamos el efecto de la heterogeneidad espacial del área de estudio sobre el forrajeo del fara. Usamos un parche alimentario artificial con alimento líquido para evaluar estas hipótesis. Cuando el alimento era concentrado y en menor cantidad (concentrado) o diluido y en mayor cantidad (diluido), los faras prefirieron forrajear a 2 m, y prefirieron el alimento concentrado sobre el diluido a 0.5 m, pero no a 2 m. El uso del hábitat del fara fue afectado por la heterogeneidad espacial en el sitio de estudio y ellos prefirieron forrajear a lo largo de cercas metálicas, más que sobre cercas vivas. Cuando un cable permitió la conexión entre las cercas metálicas y vivas, el valor de algunos parches en la cerca viva pareció aumentar. Aunque los faras necesitan recursos asociados con ambientes naturales, nuestros resultados sugieren que las modificaciones humanas, como las que reducen el riesgo de depredación y favorecen su movilidad, pueden beneficiarlos.

Keywords : Andes; densidad de abandono; ecología urbana; riesgo de depredación; uso óptimo de parches.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )