SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3FOOD SELECTION AND USE OF SPACE BY Didelphis pernigra (DIDELPHIDAE: MAMMALIA) IN A SUBURBAN ANDEAN ENVIRONMENTNotes on the reproduction, morphology and ecology of Pareques acuminatus (Teleostei: Sciaenidae), in the region of Santa Marta, Colombian Caribbean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

BOCCACINO, Débora; MAIA, Caroline Marques; SANTOS, Eliana Ferraz  e  SANTORI, Ricardo Tadeu. Inactividad en la noche: un estudio de caso de los comportamientos nocturnos de dos especímenes de Panthera onca (felidae) cautivos. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.368-373.  Epub 24-Dez-2020. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n3.80892.

La inactividad es un comportamiento común expresado por gatos salvajes en los zoológicos durante el día. No está claro si esta inactividad es un efecto de las restricciones del ambiente de cautiverio o si puede representar un comportamiento más natural en estos animales. Por lo tanto, el comportamiento de dos Panthera onca cautivos, incluida la inactividad, se evaluó durante los períodos de tarde / noche. Los jaguares fueron filmados individualmente en diferentes días a partir de las 5:30 pm y terminando entre las 7:00 pm y la 1:30 am, incluidos los días en que fueron alimentados y los días en que no lo fueron. Independientemente de que se alimentaran o no, ambos jaguares expresaron una frecuencia significativa de inactividad. Además, cuando se alimentó, uno de los jaguares incrementó el movimiento y las conductas activas de pie, aunque su inactividad siguió siendo alta, mientras que el otro redujo aún más la expresión de tales conductas. Se concluye que estos jaguares son tan inactivos durante los períodos de tarde / noche, como lo son durante el día. La excesiva inactividad puede considerarse un comportamiento negativo y su alta expresión parece ser un efecto de las condiciones de cautiverio, las cuales podrían perjudicar el estado de bienestar de los jaguares evaluados y posiblemente de otros gatos salvajes. Además, como las expresiones de comportamiento variaron entre los jaguares, dependiendo de la alimentación o no, se recomienda que se considere la variabilidad individual de la respuesta en estudios futuros, especialmente cuando existen diferencias de edad, salud y condiciones de manejo.

Palavras-chave : animales de zoológico; comportamiento felino; jaguares; mamíferos enjaulados.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )