SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3NATURAL HISTORY OF THE BLACK IGUANA Ctenosaura similis (SQUAMATA: IGUANIDAE) IN ISLA CONTOY, QUINTANA ROO, MEXICOGerromorpha: semiaquatic insects, development in last decade in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

ROSA-VELAZQUEZ, Mayra Isabel de la  e  RUIZ-LUNA, Arturo. VALORACIÓN SOCIAL DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE HUMEDALES COSTEROS: ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.403-413.  Epub 16-Dez-2020. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n3.80387.

Los Servicios Ecosistémicos (SE) son bienes y servicios que la humanidad obtiene de la naturaleza y a los que se asigna valor ecológico, económico y social, aunque se ha brindado menor atención al estudio de este último. Esta deficiencia es más notable en el caso de los humedales costeros, que proveen importantes SE, escasamente explorados desde la perspectiva social y espacial, pese a su pertinencia en la planificación territorial. Para conocer el estado del arte relativo a la valoración social de SE de humedales costeros y la importancia del análisis espacial en el proceso, se realizó una revisión documental sistemática (2005-2018) que permitió observar una tendencia positiva en el número de publicaciones, en especial en el último trienio. Se identificó que el valor social carece de una definición estandarizada y se ha enfocado a servicios sin valor de mercado, mientras que en lo relativo a dimensión espacial, se encontró que se ha venido incorporando con esquemas de mapeo participativo, dirigido a determinar la accesibilidad a sitios de provisión de SE y a la identificación de sitios de valor social dentro de los humedales, sin que la producción de mapas sea relevante. No se encontraron elementos para determinar si la valoración social es complementaria o alternativa a la económica, pero se requiere crear un marco conceptual para la valoración integral basado en la pluralidad de valores de los SE como una estrategia de conservación de los humedales.

Palavras-chave : Cartografía social; ecosistemas costeros; indicadores sociales; servicios ambientales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )