SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Gerromorpha: semiaquatic insects, development in last decade in ColombiaExtension of geographic range and maximun size of Kinosternon chimalhuaca (Testudines: Kinosternidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

URIBE-SOTO, Manuel  and  RAMIREZ-NIETO, Gloria. INFLUENZA REQUIERE UN MANEJO BAJO LA PERSPECTIVA DE "UNA SALUD" EN COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.421-430.  Epub Dec 16, 2020. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n3.79364.

La influenza es una infección viral de importancia y distribución mundial, cuyo agente causal es el Alfainfluenzavirus o influenza virus tipo A (IAV), el cual se caracteriza por poseer un genoma de tipo ssRNA segmentado, aspecto que le confiere una alta variabilidad y capacidad recombinante. Esto, sumado al amplio rango de huéspedes susceptibles y la posibilidad de transmisión entre especies, se constituye en un reto tanto para la salud humana como para la animal. El IAV es capaz de infectar una amplia variedad de huéspedes, incluyendo múltiples especies de aves y mamíferos, tanto domésticas como salvajes y al humano, así como a reptiles y anfibios, entre otros. Dentro de los Alphainfluenzavirus se reconocen 16 subtipos de Hemaglutinina (HA) y nueve de Neuraminidasa (NA), siendo su principal reservorio las aves silvestres acuáticas. Adicionalmente, se han reconocido dos nuevos subtipos en murciélagos (H17-18 y N10-11), los cuales se han denominado Influenza-like virus. Teniendo en cuenta lo anterior y conocedores de la riqueza en biodiversidad que posee Colombia, país en el que está demostrada la circulación del virus en cerdos y en humanos y hay resultados preliminares de la presencia de Orthomyxovirus en murciélagos, es imperativo estudiar y conocer los IAV circulantes en el medio, establecer factores de riesgo y analizar el efecto que han tenido y seguirán teniendo las condiciones asociadas al cambio climático, los factores sociodemográficos y el papel de diferentes especies en la ecología de este agente viral. Todo lo anterior bajo el contexto de "Una Salud" en la infección por IAV.

Keywords : colaboración intersectorial; interacciones huésped-patógeno; salud pública; transmisión; virus de la influenza tipo A.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )