SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1LEAF ANATOMY CHARACTERIZATION OF FOUR Apochloa SPECIES: A C3 GENUS RELATED TO EVOLUTION OF C4 PATHWAY IN GRASSES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

HENAO MUNOZ, Liliana Marcela; TRIANA VELASQUEZ, Teófila María; GALINDO MARTINEZ, Carlos Alberto  and  BERNAL BAUTISTA, Manuel Hernando. TOXICIDAD DE TRES INSECTICIDAS ORGANOFOSFORADOS EN EMBRIONES DE ANUROS A DIFERENTES TEMPERATURAS. Acta biol.Colomb. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.5-11.  Epub Mar 16, 2021. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v26n1.78618.

Los efectos de diferentes agroquímicos y de la temperatura han sido temas recurrentes en la investigación en anuros; sin embargo, estas variables se han abordado de manera independiente sin considerar que pueden ejercer una presión simultánea sobre las especies. Por esta razón, este trabajo tiene como objetivo determinar la toxicidad (a través de la Concentración Letal Media -CL50) de los insecticidas organofosforados clorpirifos, diazinón y monocrotofos, bajo tres regímenes térmicos (23, 28 y 33 ± 1 °C) sobre embriones de tres especies de anuros. De acuerdo a los valores de CL50, el insecticida clorpirifos fue el más tóxico, seguido del diazinón y del monocrotofos. Por su parte, de manera general se encontró un incremento de la toxicidad de los insecticidas organofosforados a la temperatura más alta de experimentación (33 °C). Además, el efecto de la temperatura se hizo más notorio para los organismos expuestos al clorpirifos, el insecticida más letal. Estos resultados sugieren un efecto negativo para la fauna acuática de anuros debido al actual uso desmesurado de este tipo de agroquímicos y a su interacción con la temperatura ambiental.

Keywords : anfibios; ecotoxicología; mortalidad; pesticidas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )