SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Isolation and identification of Lactobacillus spp. (Lactobacillaceae) resistant to Cd(II) and As(III) from fermented cocoaVARIATION IN THE FLOWERING PHENOLOGY OF AN EPIPHYTIC BROMELIAD ALONG AN ELEVATIONAL GRADIENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

SEDANO-CRUZ, Raúl  and  OSORIO, Daniel. Modelado de estructuras-3D de mutaciones raras del receptor-1-melanocortina asociadas al melanismo en el mielero. Acta biol.Colomb. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.30-41.  Epub Mar 16, 2021. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v26n1.81432.

El melanismo en el color del plumaje se asocia frecuentemente al polimorfismo del receptor melanocortina-1. La ausencia de una estructura cristalográfica de la asociación entre la sustitución del Glutamato por Lisina en la posición 92 de la proteína MC1R y el plumaje completamente negro, no ha permitido tener un mejor entendimiento del efecto de mutaciones no sinónimas en la conformación y en el comportamiento en la membrana del MC1R. Examinamos la estructura asociada a la activación del receptor usando secuencias de ADN obtenidas del GenBank, para un modelamiento in silico de formas homólogas de la proteína. El modelo tridimensional muestra que la sustitución de Alanina por la Treonina en la posición 179 es un complemento estructural al efecto de reversión de carga asociado a la sustitución del Glutamato por Lisina en la posición 92 del MC1R. Proponemos la posibilidad de evolución gradual de la estabilidad y de propiedades electrostáticas del MC1R por la acumulación de estas substituciones. Estas perturban las propiedades fisicoquímicas que podrían ser necesarias para el plegamiento de las formas constitutivamente activas del MC1R sin alterar la afinidad de empalme con el ligando. La modelación computacional de la dinámica molecular de la afinidad de empalme del MC1R a la hormona estimulante de meloncitos predice la disparidad de la unión con el ligando entre alelos. Consideramos que posiblemente la disparidad entre alelos en heterocigotos en cuanto a restricciones estructurales y la unión con el ligando podría contribuir a la variación en el color del plumaje en Coereba flaveola.

Keywords : aves; eumelanina; evolución de proteínas; E92K; proteína en torción-3D.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )