SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1MODELLING OF 3D-STRUCTURES OF THE RARE MELANOCORTIN-1-RECEPTOR MUTATIONS ASSOCIATED TO MELANISM IN THE BANANAQUITReproductive biology of Bocachico Prochilodus magdalenae (Prochilodontidae) in the San Jorge River, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

LOPEZ-LOPEZ, Judith Isabel; PARRA-TABLA, Víctor  and  MONDRAGON, Demetria. Variación en la fenología de floración de una bromelia epífita a lo largo de un gradiente de elevación. Acta biol.Colomb. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.42-53.  Epub Mar 17, 2021. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v26n1.82875.

Se han reportado los patrones altitudinales en la fenología de floración para árboles, arbustos y hierbas. Sin embargo, para epífitas vasculares, que dependen de fuentes atmosféricas para la humedad y los nutrientes, y del microhábitat del forofito, los patrones de variación en gradientes de elevación se desconocen. Se describe la fenología de floración de Tillandsia carlos-hankii, una bromelia epífita, en un gradiente de elevación en Capulálpam de Méndez, Oaxaca. Se analiza el inicio, estacionalidad y duración de su floración entre y dentro de diferentes elevaciones y se evalúa también el efecto del forofito (altura, DAP y diámetro de copa) sobre el inicio y la duración de la floración. De junio de 2016 a mayo de 2017, se monitorearon individuos localizados en seis poblaciones en tres elevaciones (bajo: 2151-2283 m. s. n. m., medio: 2284-2416 m. s. n. m., alto: 2417-2548 m. s. n. m.), dos poblaciones por zona. El inicio de la floración ocurrió entre diciembre y enero, empezando de seis a 16 días antes en la elevación baja que en las otras, aunque estas diferencias no fueron significativas. Hubo una marcada estacionalidad en todas las zonas de elevación, con diferencias entre elevaciones (W≥18,49, p≤0,0001) y entre poblaciones de media y alta elevación (W≥8,57, p≤0,05). La floración duró de diciembre a mayo. Las características del forofito no estuvieron relacionadas con el inicio ni la duración de la floración (t≤-1,47, p≥0,14, en todos los casos). Los resultados sugieren que las epífitas vasculares siguen el mismo patrón fenológico altitudinal de otras formas de vida, y que las poblaciones en un misma elevación altitudinal pueden variar. Las causas de tal variación intra-altitudinal merecen mayor investigación.

Keywords : bosque de pino; Bromeliaceae; epífitas vasculares; gradiente altitudinal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )