SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Hepatitis C virus core protein expression in HepG2 cells using Semliki Forest VirusMycochemical composition and antioxidant activity of Pleurotus ostreatus mushroom in different growth stages author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

JIMENEZ-PRADO, Pedro  and  VASQUEZ, Fernando. CAMBIOS EN DIVERSIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE PECES NATIVOS POR LA PRESENCIA DE DOS ESPECIES INVASORAS EN EL RÍO ATACAMES, NOROCCIDENTE DEL ECUADOR. Acta biol.Colomb. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.81-88.  Epub Mar 17, 2021. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v26n1.81888.

La interpretación de la diversidad biológica puede resultar muy compleja, ya que existe una dinámica basada en el origen y en la diversificación de las especies, así como en los efectos antrópicos, tales como la introducción de especies invasoras, cuya consecuencia puede conducir a la extinción local de especies nativas. El objetivo de este trabajo fue analizar la variación temporal (2012 y 2017), tanto en composición como en distribución de la ictiofauna a lo largo del río Atacames, noroccidente del Ecuador. En 2012 se registró: 1) la presencia de Astyanax ruberrimus que se extinguió localmente para el 2017; y 2) la presencia de la tilapia (Orechromis niloticus) como única especie introducida a la que se sumó el guppy (Poecilia gillii) para el 2017. Adicionalmente, el aumento en las actividades humanas condujo a un arreglo en la diversidad, abundancia y distribución de peces a lo largo del cauce, lo que determinó además que algunas especies se dispersaran hacia la zona alta de la cuenca.

Keywords : biodiversidad; ecología acuática; neotrópico; Teleostei.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )