SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Changes in diversity and distribution of native fish due to the presence of two invasive species in the Atacames River, northwestern EcuadorPREDATION OF Brevicoryne brassicae AND Aphis craccivora BY Eriopis connexa DEPENDING ON AVAILABILITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

BELTRAN DELGADO, Yaixa et al. COMPOSICIÓN MICOQUÍMICA Y ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DE LA SETA Pleurotos ostreatus EN DIFERENTES ESTADOS DE CRECIMIENTO. Acta biol.Colomb. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.89-98.  Epub Mar 17, 2021. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v26n1.84519.

Pleurotus sp. es un género de basidiomicetos ampliamente distribuido a nivel mundial, con especies que revisten importancia, no solo desde el punto de vista comercial por su valor nutricional, sino también por sus propiedades medicinales. Sin embargo, aún son insuficientes los estudios micoquímicos y se desconoce su relación con las propiedades antioxidantes de bioproductos obtenidos de estas setas durante diferentes estados de crecimiento. En el presente trabajo, se determinó el contenido de proteínas, carbohidratos, azúcares reductores, fenoles totales y flavonoides, así como la actividad antioxidante in vitro (ensayos de captación de radicales DPPH y estimación del poder reductor) de extractos acuosos de Pleurotus ostreatus en dos estados de crecimiento (primordios y cuerpos fructíferos maduros) durante la fermentación sólida. El contenido de proteínas, azúcares reductores y flavonoides fue superior en el extracto acuoso de cuerpos fructíferos maduros, mientras que los carbohidratos y fenoles totales fueron mayores en el extracto de primordios. Los valores de EC50 en los ensayos de DPPH y los de poder reductor fueron de 1,72 mg/mL y 3,27 mg/mL para el extracto de primordios y de 0,44 mg/mL y 0,48 mg/mL para el de cuerpos fructíferos maduros, respectivamente. Los resultados sugieren que las propiedades antioxidantes de extractos acuosos de Pleurotus ostreatus (primordios y cuerpos fructíferos maduros) reflejan las variaciones en la concentración de moléculas bioactivas, teniendo en cuenta las particularidades fisiológicas de las fases de crecimiento. Ello podría resultar de utilidad para el diseño de protocolos de obtención de bioproductos de Pleurotus ostreatus con aplicaciones potenciales como antioxidantes en las industrias alimentaria y farmacéutica.

Keywords : antioxidante; fermentación; nutracéuticos; setas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )