SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Depredación de Brevicoryne brassicae y Aphis craccivora por Eriopis connexa, según disponibilidadPlantas tolerantes a la sal como un recurso valioso para la producción sostenible de alimentos en zonas costeras áridas y salinasa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

HINCAPIE, Victoria  y  GALLEGO-GOMEZ, Juan Carlos. TRANSICIÓN EPITELIO-MESÉNQUIMA INDUCIDA POR VIRUS. Acta biol.Colomb. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.105-115.  Epub 18-Mar-2021. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v26n1.79358.

La Transición Epitelio-Mesénquima (EMT) es un proceso de diferenciación altamente conservado en vertebrados. Este ocurre en células epiteliales con la activación progresiva de la pérdida de la polaridad, la adquisición de motilidad individual y la capacidad invasiva a otros tejidos. La EMT es un proceso normal durante el desarrollo; no obstante, en condiciones patológicas está relacionada con la inducción de metástasis, lo cual representa una vía alterna al desarrollo de procesos oncogénicos tempranos. Aunque la EMT es activada principalmente por factores de crecimiento, también se puede desencadenar por infecciones de patógenos intracelulares mediante la activación de rutas moleculares inductoras de este proceso. Por lo tanto, una infección bacteriana o viral pueda generar predisposición al desarrollo de tumores. Nuestro interés está enfocado principalmente en caracterizar la relación virus-hospedero, y en el caso de los virus, varios ya se han descrito como inductores de la EMT. En este artículo de revisión se describen el fenómeno de la plasticidad celular y la ocurrencia detallada del proceso de EMT, los patógenos virales reportados como inductores, los mecanismos moleculares usados para ello y las vías de regulación mediante miRNAs. Por último, se discute cómo esta relación virus-hospedero puede explicar la patogénesis de la enfermedad causada por Dengue virus, favoreciendo la identificación de blancos moleculares para terapia, estrategia conocida como Antivirales dirigidos a blancos celulares o HTA (Host-targeting antivirals).

Palabras clave : EMT; microRNAs; patogénesis viral; plasticidad celular; relación virus-hospedero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )