SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Natural infection with Trypanosoma cruzi (TRYPANOSOMATIDAE) in intradomestic triatomine bugs from Guainía department author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

MARTINEZ ABAD, Lily Paola et al. Un nuevo registro de Leishmania (Viannia) guyanensis (Trypanosomatidae) de la costa pacífica de Colombia. Acta biol.Colomb. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.135-138.  Epub Mar 18, 2021. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v26n1.78321.

El objetivo de este estudio fue identificar la especie de Leishmania causante de la leishmaniasis cutánea en un paciente de Buenaventura, Valle del Cauca, en la costa Pacífica de Colombia. Se obtuvieron muestras clínicas de un varón de 29 años de edad que presentó una úlcera distintiva con bordes levantados en el cuello. Se tomaron muestras para examen microscópico directo, cultivo de parásitos e identificación molecular de la especie infectante de Leishmania mediante secuenciación del gen del citocromo b. El examen directo fue positivo para amastigotes de Leishmania pero el cultivo fue negativo. La especie parasitaria infectante se identificó como L. (V.) guyanensis por medio de la secuencia de nucleótidos de un fragmento de 509 pb del gen citocromo b. Con este reporte notificamos la presencia de L. (V.) guyanensis en zona rural del municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca y la expansión de la distribución geográfica de esta especie en la región Pacífica de Colombia.

Keywords : citocromo b; epidemiología; leishmaniasis cutánea; parásitos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )