SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Entomofauna study of bean genotypes by multivariate analysisGenetic parameters of fruit and seed biometric characteristics in Caesalpinia ebano (Fabaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

CASAS, Catherine et al. VARIACIÓN ESTACIONAL DE LA BIOMASA DE UN ENSAMBLE DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEINAE) EN UN PASTIZAL ALTOANDINO. Acta biol.Colomb. [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.318-326.  Epub Jan 24, 2022. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v26n3.84603.

Los escarabajos coprófagos son excelentes indicadores de la integridad ecológica de los ecosistemas, cumpliendo un rol funcional esencial en el reciclaje de nutrientes, fertilización y aireación del suelo. Sin embargo, se conoce muy poco acerca de los ensambles de escarabajos altoandinos y de su estacionalidad. Por lo anterior, se buscó entender la variación estacional de la estructura del ensamble y su efecto en la biomasa, se escogieron dos pastizales, en la Reserva Biológica Encenillo (Guasca-Cundinamarca). En cada uno se dispusieron diez trampas de caída distanciadas 50 m y cebadas con excremento durante 24 horas. Se realizaron tres réplicas en cada una de las tres épocas estudiadas (seca, transición y lluvias). Se registró una variación estacional significativa, demostrando que las especies están asociadas a la época de lluvias. Se encontraron diferencias significativas para la biomasa entre especies y por época. La especie con la mayor biomasa fue Homocopris achamas. Se evidencia que los ensambles de pastizales altoandinos son poco diversos, debido a la fuerte perturbación antrópica, las presiones asociadas con la altitud y a la misma dinámica evolutiva de estas regiones. La marcada estacionalidad de las especies registradas y la estrecha asociación con la época de lluvias concuerda con el patrón estacional que se registra en el Neotrópico. La fuerte variación estacional de la biomasa puede tener un fuerte impacto en la funcionalidad ecológica y los servicios ecosistémicos en este hábitat. Es necesario cuantificar a futuro el aporte funcional de las especies y su variación estacional, con miras a su conservación.

Keywords : Bosque de alta montaña; diversidad; estacionalidad; paracopridos; Scarabaeidae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )