SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Genetic parameters of fruit and seed biometric characteristics in Caesalpinia ebano (Fabaceae)Arabidopsis shows non-host constitutive resistance against Xanthomonas phaseoli pv. Manihotis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

SEDREZ, Mário Cesar et al. Hábitos Alimentarios de Paralonchurus brasiliensis (Perciformes: Sciaenidae) del sur del Brasil. Acta biol.Colomb. [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.335-344.  Epub Jan 24, 2022. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v26n3.80609.

La pesca de arrastre de camarón afecta directamente a la especie de interes y a otras que no lo son, pero tambien quedan atrapadas, alterando los micro-hábitats y las vías tróficas marinas. Así, el presente estudio tuvo como objetivo analizar los hábitos alimentarios de Paralonchurus brasiliensis, como herramienta para evaluar el impacto de la pesca de arrastre sobre las cadenas alimentarias en ambientes marinos, en el Atlántico sur de Brasil. Se disecaron 1219 estómagos de P. brasiliensis capturados con "bycatch" del camarón Xiphopenaeus kroyeri, en Penha, litoral centro-norte de Santa Catarina, Brasil. El número de estómagos fue suficiente para la descripción de los hábitos alimentarios de P. brasiliensis, caracterizándola como una especie carnívora, predominantemente invertívora. Los resultados revelaron además que esta especie posee una dieta diversificada y constante, con mayor consumo de poliquetas, crustáceos y ofiuroides, entre otros componentes del macrobentos, todos íntimamente relacionados al sedimento. Se constató también que la especie de interes X. kroyeri no es una presa importante en la dieta de P. brasiliensis, a pesar de ocupar el mismo hábitat. De acuerdo con el presente estudio, P. brasiliensis puede ser caracterizada como una especie demersal bentónica, predadora, oportunista y de amplio espectro trófico. Este trabajo contribuye a la comprensión de las cadenas tróficas de los ecosistemas costeros, utilizando el caso de P. brasiliensis como modelo.

Keywords : Fauna acompañante; arrastre de fondo; conservación; peces; pesquerías.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )