SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Arabidopsis shows non-host constitutive resistance against Xanthomonas phaseoli pv. ManihotisGENETIC DIVERSITY OF Lutzomyia (Nyssomyia) intermedia IN AN ENDEMIC AREA OF AMERICAN CUTANEOUS LEISHMANIASIS, STATE OF PARANÁ, BRAZIL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

FERRER-SANCHEZ, Yarelys et al. INVASIONES BIOLÓGICAS EN AGROECOSISTEMAS DE ECUADOR CONTINENTAL: NICHO ECOLÓGICO DE ESPECIES EXÓTICAS Y CULTIVOS AGRÍCOLAS BAJO RIESGO. Acta biol.Colomb. [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.352-364.  Epub Jan 25, 2022. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v26n3.81765.

En Ecuador las especies exóticas invasoras (EEI) provocan consecuencias negativas en los aspectos ecológicos, económicos y de seguridad alimentaria. Los agroecosistemas hacen parte de los sectores productivos a nivel mundial, pero son vulnerables a sufrir invasiones biológicas por la constante actividad humana y por el traslado de vegetación, tierra y semillas, por lo que deben ser constantemente monitoreados, pues desempeñan un papel importante en la economía al ser fuente de empleo. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia potencial de las EEI sobre los agroecosistemas de Ecuador continental a través del modelado del nicho ecológico. Se usó como método de modelación el algoritmo de máxima entropía y se emplearon los registros de presencia de seis especies de plantas, tres insectos y un molusco en sus regiones nativas y en zonas invadidas a nivel mundial. Los registros provienen de Global Biodiversity Information Facility y de Tropicos. Como variables explicativas se emplearon 19 variables bioclimáticas y seis variables de vegetación. Se obtuvieron los mapas de distribución geográfica potencial, las áreas de superposición de la distribución de las especies y la delimitación de las zonas de mayor riesgo. Se determinó que las condiciones ambientales de las regiones Sierra y Amazónica son idóneas para una posible invasión de seis y siete especies. Además, más del 50 % de la cobertura agropecuaria del país podría ser afectada por las especies Wasmannia rochai, Spondias purpurea L., Lissachatina fúlica y Conium maculatum L., siendo los cultivos de ciclo corto los más vulnerables a la invasión por estas especies.

Keywords : Agricultura; diversidad biológica; ecosistemas; especie introducida; modelos; nicho ecológico; zonas de alto riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )