SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Morfología de células sanguíneas y recuento leucocitario del cocodrilo de Morelet (Crocodylus moreletii) (CROCODYLIDAE)Hongos natives para el control de Nasutitermes sp. (Blattodea: Termitidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

CRUZ-ESQUIVEL, Ángel  y  MARRUGO-NEGRETE, José. CONCENTRACIONES DE METILMERCURIO EN Prochilodus magdalenae (TELEOSTEI: CURIMATIDAE) Y Hoplias malabaricus (TELEOSTEI: ERYTHRINIDAE) EN LA CUENCA BAJA DEL RÍO CAUCA-MAGDALENA, NORTE DE COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.28-35.  Epub 03-Feb-2022. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v27n1.83092.

Las emisiones de mercurio (Hg) a partir de actividades de minería afectan los recursos pesqueros, los cuales son importantes en la alimentación proteínica de las poblaciones humanas. El objetivo de este estudio fue analizar las concentraciones de MeHg (metilmercurio) en Prochilodus magdalenae (Bocachico) y Hoplias malabaricus (Moncholo) en hábitats continentales de la región de La Mojana y en la parte baja del río Cauca (Norte de Colombia), sitios que han sido afectados por actividades de minería aurífera. Un total de 160 ejemplares fueron colectados para su respectivo análisis, 130 en el grupo expuesto: Mojana 1 (n=36), Mojana 2 (n=56) y El Bajo Cauca (n=38), y n=30 en el grupo control. Se realizaron las determinaciones de MeHg mediante análisis directo con un Analizador Directo de Mercurio DMA 80, cromatografía líquida y espectrometría de absorción atómica. Las concentraciones de MeHg encontradas en muestras de tejido del músculo dorsal de los peces procedentes de los lugares expuestos, fueron significativamente mayores comparados con el grupo control (p < 0.05), siendo la región del Bajo Cauca la más afectada por altas concentraciones de MeHg. Los resultados indican que la presencia de MeHg en los peces es consecuencia de las actividades de minería aurífera ampliamente desarrolladas en la zona. Estas concentraciones MeHg representan un riesgo mortal para la salud humana y animal.

Palabras clave : Contaminación; minería; peces; ríos; salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )