SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Diversity of the epiphytic liverworts (Marchantiophyta) of the Suasie sector in the Chingaza National Natural Park.IN VITRO GERMINATION AND VEGETATIVE PROPAGATION THROUGH BUD DEVELOPMENT OF SACHA INCHI (Plukenetia volubilis) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

CAB-BAQUEIRO, Silvia et al. SUSTRATOS DE NIDIFICACIÓN Y DENSIDAD DE NIDOS DE ABEJAS SIN AGUIJÓN EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE LOS PETENES, MÉXICO. Acta biol.Colomb. [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.61-69.  Epub Feb 10, 2022. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v27n1.88381.

Las abejas sin aguijón (ASA) son organismos relevantes en los ecosistemas por su desempeño como polinizadores. En México, la mayor diversidad de ASA se encuentra en el sureste. En este estudio se determinaron las especies de ASA y densidad de nidos en dos sitios con diferente perturbación dentro de la Reserva de la Biósfera de los Petenes (RBLP) Campeche (México). Asimismo, se identificaron los sustratos y las especies arbóreas de nidificación. En total se realizaron diez muestreos en transectos entre los meses de enero a mayo de 2018. Se registraron 56 nidos pertenecientes a ocho especies diferentes de ASA (Cephalotrigona zexmeniae, Frieseomelitta nigra, Lestrimellita niitkib, Nannotrigona perilampoides, Partamona bilineata, Plebeia frontalis, Scaptotrigona pectoralis y Trígona fulviventris). Las especies con mayor número de nidos correspondieron a F. nigra (41,07 %) y S. pectoralis (28,57 %). No se encontraron diferencias significativas en la densidad de nidos entre los sitios Hecelchakán (2,15 nidos/ha) y Calkiní (0,19 nidos/ha). El sustrato preferido para anidación son las cavidades en árboles vivos (78,57 %). En total 15 especies arbóreas fueron identificadas como sustrato de nidificación y la especie más abundante correspondió a Crescentia cujete (n = 18, 40,9 %). El grado de perturbación tuvo poco efecto en el número y densidad de nidos de ASA, sin embargo, en general, la RBLP presentó una composición de especies y densidad de nidos reducida. Por lo tanto, este estudio permitió establecer las bases para futuros estudios sobre estrategias de manejo y conservación de estas especies para evitar su desaparición en la RBLP.

Keywords : Área natural protegida; conservación; inventario; Meliponini.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )