SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1LA DUREZA TOTAL DEL AGUA AFECTA LA MUDA, CALCIFICACIÓN, CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA DE Cryphiops caementarius (PALAEMONIDAE)DIVERSIDAD GENÉTICA DE POBLACIONES DE GUANÁBANA (Annona muricata L.) EN NAYARIT, MÉXICO MEDIANTE MARCADORES SSR Y SRAP. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

LOPEZ-ARDILA, Iván Yesid; MARTINEZ-PEREZ, Francisco José  y  RONDON-GONZALEZ, Fernando. APLICACIÓN DEL MODELO DE PÉRDIDA DE ADN PARA EL DISEÑO DE CEBADORES EN Potamotrygon magdalenae (POTAMOTRYGONIDAE). Acta biol.Colomb. [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.97-103.  Epub 18-Feb-2022. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v27n1.87401.

El diseño de cebadores es fundamental para amplificar regiones de genes debido a que la especificidad que mantienen cebador-secuencia de interés puede causar el éxito o fracaso en la reacción de PCR. En relación a Potamotrygon magdalenae (especie de interés de acuerdo al PAN Tiburones-Colombia), existe poca información disponible de aspectos relacionados con la genética poblacional de esta Raya. El objetivo del presente trabajo consistió en diseñar cebadores bajo los criterios del Modelo de Pérdida de ADN (DNA-LM), que permitan evaluar el estado genético de las poblaciones de P. magdalenae. Alineamos secuencias de la superfamilia Dayastoidea, disponibles en el NCBI, de los genes mitocondriales Citocromo C Oxidasa 1 (MT-CO1) y Citocromo b (MT-CYB). Seguimos los parámetros Gap open penalty (5), Gap extension penalti (0,2) y Terminalgap penalties (0,1) y seleccionamos dos pares de cebadores de acuerdo con el DNA-LM. Estimamos el producto amplificado del gen MT-CO1 en 916 pb y del gen MT-CYB en 774 pb, en muestras de P. magdalenae procedentes de diferentes ciénagas del Magdalena medio. Discutimos los resultados desde la perspectiva de validar la especificidad de los cebadores diseñados, teniendo en cuenta la correspondencia e identidad de las secuencias de los genes considerados. Los cebadores aquí reportados pueden contribuir a ampliar el conocimiento de la genética poblacional, biogeografía y filogenética de la raya de agua dulce P. magdalenae.

Palabras clave : Alineamiento de secuencias; elasmobranquios; genética de población; Reacción en Cadena de la Polimerasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )