SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1NEW DATA ON THE THREATENED Cerradomys goytaca (RODENTIA, CRICETIDAE)Leptodactylus vastos (LEPTODACTYLIDAE) PREDATION ON AN ENDEMIC FROG, AND A COMPILATION OF ITS DIET author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

GONZALEZ-SOLORZANO, Mariana; GOMEZ-TORRES, Monserrat A.; LOPEZ-LUNA, Marco A.  and  ESCOBEDO-GALVAN, Armando H.. SAUROCORÍA EN COCODRILOS NO FAVORECE LA DISPERSIÓN Y LA VIABILIDAD DE SEMILLAS. Acta biol.Colomb. [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.131-134.  Epub Feb 18, 2022. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v27n1.88615.

La dispersión de semillas por reptiles (saurocoría) ha recibido atención recientemente y se ha reportado el consumo de frutos y semillas en cocodrilianos, actuando como potenciales dispersores de semillas. Evaluamos si la saurocoría en Crocodylus actus y C. moreletii afecta la viabilidad de tres especies de plantas Delonixregia, Inga sp. y Citrullus lanatus. Se Utilizaron tres individuos juveniles de cada especie de cocodrilo y se alimentaron con 22 semillas por especie de planta, para un total de 66 semillas por recinto (132 para ambos). Las semillas se mezclaron con la dieta habitual cada semana, las semillas no consumidas y las excretadas se recolectaron y sembraron en suelo tratado con composta para evaluar la tasa de germinación relativa. Un total de 99 semillas fueron consumidas pero solo se recuperaron de las heces 14 semillas de C. lanatus, y germinando solo una de ellas (7, 14 %) con respecto al 50 % en el grupo control. Los resultados indican que la saurocoría de C. acutus y C. moreletii tiene un efecto negativo sobre la viabilidad de las semillas de las especies vegetales estudiadas, concordando con otros estudios realizados en diferentes especies.

Keywords : Crocodylia; endozoocoría; frugivoría; interacción planta-animal; Reptilia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )