SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Saurochory in crocodiles does not favor seed dispersai and viabilityPCR detection of Haemoproteus archilochus in Rufous-tailed Hummingbird Amazilia tzacatl (Trochilidae) in Colombia. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

COELHO, Felipe Eduardo Alves; MAGALHAES, Felipe de Medeiros; SILVA-NETA, Aldenir Ferreira da  and  MARQUES, Ricardo. Leptodactylus vastos (LEPTODACTYLIDAE) PREDATION ON AN ENDEMIC FROG, AND A COMPILATION OF ITS DIET. Acta biol.Colomb. [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.135-139.  Epub Feb 18, 2022. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v27n1.90678.

La composición de la dieta constituye información básica sobre la historia natural de la especie. A pesar de la cantidad de datos adquiridos en los últimos años, aún queda mucho por conocer, especialmente para especies geográficamente extendidas. Aquí compilamos los elementos dietéticos disponibles de Leptodactylus vastus y reportamos el primer evento de depredación de Rupirana cardosoi por un juvenil de L. vastus. El hecho de que estas especies sean sintópicas en la región probablemente resultó en este nuevo evento de depredación. A diferencia de las observaciones previas de depredación de L. vastus, los especímenes que observamos no presentan una diferencia notable en el tamaño corporal, pero L. vastus fue capaz de casi tragar R. cardosoi, en coherencia con los hallazgos de que el tamaño de la boca está relacionado con la selección de presas en los anuros. Además, nuestra revisión de la literatura mostró que L. vastus es un depredador generalista y oportunista, que se alimenta de pequeños vertebrados (Amphibia, Squamata y Mammalia).

Keywords : Batracofagia; Caatinga; Chapada Diamantina; Rana Pimienta del Noreste; revisión de literatura.

        · abstract in Spanish     · text in English     · English ( pdf )