SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Leptodactylus vastos (LEPTODACTYLIDAE) PREDATION ON AN ENDEMIC FROG, AND A COMPILATION OF ITS DIET author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

DUARTE-MORENO, Angie Nurien; VILLAMIZAR-ESCALANTE, Daniela  and  RONDON-GONZALEZ, Fernando. DETECCIÓN POR PCR DE Haemoproteus archilochus EN Amazilia tzacatl (Trochilidae) EN COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.140-143.  Epub Feb 18, 2022. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v27n1.89162.

La infección causada por haemosporidios en colibríes no ha sido estudiada en zonas agroforestales o urbanas de la vertiente occidental de la Cordillera Oriental de los Andes en el departamento de Santander, pese a existir evidencia de esta en otros grupos de aves. Con el fin de detectar e identificar los parásitos causales de infecciones por haemosporidios, se tomaron muestras de sangre de la vena yugular de colibríes en seis localidades. La presencia de infección se llevó a cabo por PCR y la identificación de los parásitos se hizo a partir de secuencias del gen mitocondrial Citocromo b (Cyt b). Se obtuvieron 86 muestras de sangre de 20 especies de colibríes. La prevalencia de infección en general fue del 43 % y en el 18 % de las muestras infectadas del colibrí Amazilia colirufa (Amazilia tzacatl) se identificaron secuencias de Haemoproteus archilochus correspondientes al linaje HUMHA4. Se reporta por primera vez para Colombia la presencia de H. archilochus en A. tzacatl, por medio de técnicas de biología molecular. Este parásito podría estar implicado en la haemoproteosis de colibríes en el país.

Keywords : Aves; biología molecular; infecciones; parásitos; sangre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )