Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Salud Uninorte
Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531
Abstract
LAGUNA SANJUANELO, Stephany et al. Consideraciones éticas en la publicación de investigaciones cientÃficas. Salud, Barranquilla [online]. 2007, vol.23, n.1, pp.64-78. ISSN 0120-5552.
En este trabajo se explican de manera amplia las violaciones éticas que se cometen con mayor frecuencia al momento de publicar artÃculos cientÃficos ya sea porque no se tiene el conocimiento necesario o porque se "cree" necesario realizarlas. Se hace referencia al proceso editorial y la parte ética que éste conlleva, el concepto de autorÃa y los criterios existentes para denominar a una persona "autora" de un artÃculo, además de explicar el proceso de revisión por pares por el cual pasan todas las investigaciones para su validación antes de ser publicadas. También se analizan las violaciones éticas más comunes y fáciles de cometer si no se tiene el conocimiento, como son el plagio y la publicación duplicada, y se adjuntan guÃas prácticas para evitar cometerlas. Por último hablamos de consideraciones finales que se deben tener en cuenta antes de publicar artÃculos, tales como los conflictos de interés y el consentimiento informado, los cuales son muy importantes al momento de validar la información que se presente en el artÃculo en cuestión.
Keywords : AutorÃa; plagiarismo (plagio); consentimiento informado; publicación duplicada; conflictos de interés; revisión por pares; conductas éticas.