Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Salud Uninorte
versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531
Resumo
GALINDO LOPEZ, Jaime e VISBAL SPIRKO, Lila. Simulación, herramienta para la educación médica. Salud, Barranquilla [online]. 2007, vol.23, n.1, pp.79-95. ISSN 0120-5552.
La simulación es una técnica empleada de manera formal en la educación médica desde hace más de 40 años. Su utilización ha permitido un mejor adiestramiento de estudiantes de medicina y enfermería y de especialistas en diferentes residencias clínicas y quirúrgicas y perfeccionamiento de técnicas invasivas y quirúrgicas. Además, mediante la simulación se ha podido realizar una enseñanza más objetiva, ya que en ocasiones el acceso del estudiante al paciente se ve limitado por parámetros éticos, sociales, administrativos y legales. Finalmente, la simulación unida al razonamiento crítico y a la enseñanza basada en la resolución de problemas, ha permitido perfeccionar y entender el profundo significado de las competencias. Como técnica, la simulación ofrece de forma objetiva y controlada entender la verdadera importancia de ensayo y error, como base importante de la destreza, además se constituye en un método de control de calidad de procesos tanto educativos como médicoquirúrgicos.
Palavras-chave : Simulación; lego; destrezas; competencias; ensayos; escenarios.













