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Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

DIAZ CABALLERO, Antonio; VERGARA HERNANDEZ, Clara  y  CARMONA LORDUY, Martha. La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de Ciencias de la Salud. Salud, Barranquilla [online]. 2011, vol.27, n.1, pp.135-146. ISSN 0120-5552.

A nivel de la pedagogia mundial se manejan concepciones acerca del papel que desempena un educador y un estudiante durante el proceso de aprendizaje. Es nuestra preocupación prestar mucha atención en nuestro entorno, donde se observa que la pedagogia tradicional sigue predominando y los contenidos de las asignaturas son transmitidos verbalmente en forma vertical hacia unos alumnos cuyo papel es el de receptores pasivos, aislados y distantes; el maestro es el poseedor de la verdad a partir de una serie de experiencias acumuladas, y lo que transmite, el centro de la actividad. Con este trabajo se pretende realizar un llamado de atención a los docentes del área y aproximarlos al concepto piagetano, que considera que el conocimiento no resulta del simple registro de información; debe haber mediación entre una actividad productiva por parte del sujeto que aprende en interacción con el objeto, y que no existen estructuras cognoscitivas innatas en el hombre. Por el contrario, esta teoria propone que la inteligencia crea estructuras por medio de la organización de sucesivas acciones realizadas sobre los objetos, de modo que su psicogénesis es únicamente constructivista, basada en una elaboración continua de nuevas operaciones y estructuras de pensamiento. Para que el enfoque constructivista sea viable se requerirán no solo cambios en los roles senalados de docentes y, especialmente, de los alumnos, sino en los demás componentes del sistema educativo.

Palabras clave : Constructivismo; estudiante; docente; aprendizaje; Ciencias de la Salud.

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