SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Applications and Strategies "Web 2.0" in Medical Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

RIOS OSORIO, Leonardo Alberto. Una reflexión acerca del Modelo de Investigación Biomédica. Salud, Barranquilla [online]. 2011, vol.27, n.2, pp.289-297. ISSN 0120-5552.

El modelo biomédico es una construcción epistemológica histórica que se ha gestado como consecuencia de la relación conceptual establecida entre el concepto salud-enfermedad y la investigación científica, y sus características responden precisamente a la lógica que subyace en cada uno de los conceptos que lo estructuran. Históricamente, el modelo de investigación aplicado al área biomédica debe en gran medida sus características ontológicas y teleológicas al pensamiento cartesiano, por el cual el estudio de un fenómeno patológico debería desarrollarse a partir de la descomposición y estudio separado de las partes que conforman el fenómeno de interés. En consecuencia, se ha generado una disociación entre el ser y la materia, partes integrantes e indisolubles de todo fenómeno patológico. Este artículo propone que la interrelación que se ha establecido en Occidente entre el fenómeno salud-enfermedad y la investigación científica requiere integrar las externalidades que afectan dicha relación, y para ello, los investigadores biomédicos deben ampliar el horizonte de sus argumentos y explorar nuevas formas de comprensión de sus objetos de estudio, basados en nuevas formas de concebir e interpretar la realidad, intentando abarcar cada vez más la complejidad inherente a los fenómenos patológicos. Por ello, se plantea la necesidad de buscar nuevas alternativas epistemológicas, complementarias al modelo biomédico, que hagan más coherente la investigación científica de los fenómenos patológicos, a partir de su complejidad.

Keywords : Investigación biomédica; proceso salud-enfermedad; ciencia; conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License