SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Social and family, health care and functional conditions of elderly people over 65 year old in two neighborhoods of Sincelejo (Colombia)Coping in family crisis: Divorce with teenager's children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

CAMPO TERNERA, Carlos; TUESCA MOLINA, Rafael  and  CAMPO TERNERA, Lilia. Relación entre el grado de madurez neuropsicológica infantil y el índice de talla y peso en niños de 3 a 7 años escolarizados de estratos socioeconómicos dos y tres de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.88-98. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Determinar la relación entre el grado de madurez neuropsicológica infantil y el índice de talla y peso en niños de 3 a 7 años que acuden a instituciones de educación básica primaria de carácter oficial de estratos socioeconómicos dos y tres de la ciudad de Barranquilla, entre 2009 y 2010. Materiales y métodos: Estudio descriptivo observacional. Se aplicaron 189 pruebas de Cumanin para evaluar el desarrollo neuropsicológico y se midió peso y talla estandarizada. Se realizó análisis descriptivo de los datos y tabulación en Excel exportado a SPSS versión 18 en español. Resultados: Se detectó un 8% de bajo peso para la edad con un 82.4% de la población con peso adecuado para la edad en comparación con un 5.9% de talla baja y el 83% talla adecuada para la edad. La evaluación neuropsicológica reportó un porcentaje de déficit de 19.7%, en contraste con un 22.9% con desarrollo medio adecuado para la edad. Conclusiones: No se logró demostrar la asociación entre el peso y talla con el desarrollo neuropsicológico, relacionado esto con el bajo porcentaje de niños con alteraciones del peso y la talla que se encontró en nuestra población de estudio; aunque cabe notar la detección de una clara alteración en el ritmo a medida que va avanzando la edad, siendo importante complementar estudios sobre el desarrollo neuropsicológico en nuestra población.

Keywords : Madurez neuropsicológica; evaluación neuropsicológica infantil; test de Cumanin.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )