SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Relationship between neuropsychological maturity and the rate of size and weight in school children from 3 to 7 years with socio-economic stratum two and three in Barranquilla (Colombia)Mental abilities and prosocial behavior in school Children índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

JIMENEZ ARRIETA, Myriam; AMARIS MACIAS, María  e  VALLE AMARIS, Marcela. Afrontamiento en crisis familiares: El caso del divorcio cuando se tienen hijos adolescentes. Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.99-112. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Describir las estrategias de afrontamiento familiar frente al divorcio como crisis no normativa en familias con hijos adolescentes de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Materiales y métodos: Estudio descriptivo, en el que se analizaron 43 familias con hijos adolescentes. El instrumento utilizado fue la Escala F COPES (escala de evaluación personal del funcionamiento familiar en situaciones de crisis) de McCubbin, Larsen y Olson. Resultados: En todas estas familias se hizo evidente la tendencia a recurrir al apoyo social como principal estrategia de afrontamiento ante la crisis, seguida por la reestructuración. La estrategia menos utilizada fue la movilizacion, seguida por la evaluación pasiva y el apoyo espiritual. Conclusiones: Las familias en proceso de separación privilegian el apoyo social como estrategia principal en sus vidas. Se corroboró que los miembros de estas acuden a parientes, amigos y personas con dificultades similares para sentirse seguros y apoyados en medio de la crisis. Sin embargo, todos sus miembros utilizan estrategias tanto externas como internas para afrontar la crisis.

Palavras-chave : Estrategias de afrontamiento; crisis no normativa; divorcio; adolescencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )