SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Mental abilities and prosocial behavior in school ChildrenEmbryonic processes and congenital malformations. Review with case reports author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

CASSIANI, Carlos Arturo; CUBIDES, Ángela Mayerly; BORRERO VARONA, Mayra Tatiana  and  MARIMON TRESPALACIOS, Wilberto. Alcohol y trauma: Un problema prioritario de salud pública. Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.131-149. ISSN 0120-5552.

No hay duda de que existe una relación compleja entre el trauma y el consumo de alcohol que convierte a este binomio en un problema prioritario de salud pública. El trauma es una de las causas principales de la carga de la enfermedad; por su parte, el alcohol es uno de los mayores factores de riesgo para la salud global, y genera una variedad de efectos adversos en la vida de las personas, la productividad y los sistemas de salud. En el contexto del trauma, los consumidores de alcohol tienen más probabilidad de sufrir lesiones y que estas sean más severas. En los servicios de urgencias es posible reconocer problemas relacionados con el alcohol en pacientes a través de pruebas toxicológicas y cuestionarios de autorreporte. Los pacientes con altos niveles séricos de alcohol o que resultan positivos en cuestionarios de tamizaje están en alto riesgo de trauma recurrente y hospitalizaciones. Además, el uso de alcohol afecta el manejo inicial del paciente traumatizado de diversas maneras. Por lo tanto, la identificación y tratamiento apropiado de pacientes traumatizados que tengan problemas con alcohol es el método de prevención secundaria más eficaz para disminuir la incidencia de lesiones traumáticas relacionadas con este.

Keywords : Alcohol; trauma; epidemiología; salud pública; prevención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )