SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Alcohol and trauma: A priority public health problemComplementary and Alternative Medicine: A new professional arena for Clinical Nurse Specialists and Health Educators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

CERVANTES PARRA, Luis; LONDONO OROZCO, Alfonso; NIETO GARCIA, Marco  and  GUTIERREZ DE AGUAS, Ricardo. Procesos embrionarios y malformaciones congénitas. Revisión con reporte de casos. Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.150-161. ISSN 0120-5552.

Los procesos fundamentales de la dinámica embrionaria en el reino animal, y particularmente en los vertebrados, obedecen a un programa genético que solo ha comenzado a comprenderse en los últimos años. Uno de los principales objetivos de los biólogos del desarrollo es develar el misterio de cómo un oocito, después de ser fecundado, se transforma en un organismo multicelular. Esta dinámica requiere la activación de un complejo programa de desarrollo en el que genes específicos se expresan en una secuencia temporal precisa, y en la ubicación correcta, para dar origen a diferentes tipos de tejidos como la piel, músculos y nervios, entre otros. Mediante el estudio de mutantes en Drosophila se han identificado genes que participan en la organización del patrón de desarrollo del embrión, los cuales son activos en las hembras. Asimismo, en los últimos años, gracias a las técnicas moleculares, se han realizado grandes avances en el conocimiento de los mecanismos que controlan este intrincado proceso. Este trabajo plantea diversos aspectos relacionados con la teratogenia asociada a la gastrulación, periodo que es muy sensible a las agresiones, así como el aporte de casos y un análisis de los avances en el conocimiento de los procesos moleculares implicados en la dinámica embrionaria.

Keywords : Desarrollo embrionario; malformaciones congénitas; dinámica embrionaria; procesos moleculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )