SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Temporal variation of Lutzomyia sand flies (Diptera: Psychodidae) in the urban area of Sincelejo (Colombia)Aminoglycoside resistance by aph(3’)-VIa and aac(3´)-II genes in Acinetobacter baumannii isolated in Montería, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

MARTINEZ SUAREZ, Claudia; ALMANZA RODRIGUEZ, Carlos  and  BEJARANO MARTINEZ, Eduar Elías. Estimación del tiempo de desarrollo de Lutzomyia evansi bajo condiciones experimentales. Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.201-208. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Estimar el tiempo promedio de desarrollo de Lutzomyia evansi. Materiales y métodos: Se inició una colonia de Lutzomyia evansi con individuos recolectados en la zona urbana de la ciudad de Sincelejo (Colombia). La colonia fue mantenida en el laboratorio durante tres generaciones filiales bajo condiciones experimentales promedio de 26°C de temperatura y 94% de humedad relativa. Resultados: La duración del desarrollo de Lutzomyia evansi fue de 36 a 45 días. El tiempo requerido para el desarrollo de los huevos fue en promedio de 6,75 días (rango de 6 a 8 días). La duración en promedio de los diferentes estadios larvales fue 5,75 días en larvas de primer estadio (rango de 5 a 8 días), 5,75 días en larvas de segundo estadio (rango de 4 a 7 días), 5 días en larvas de tercer estadio (rango de 4 a 7 días) y 7 días en larvas de cuarto estadio (rango e 6 a 8 días). En la fase de pupa, la duración en promedio fue de 9,75 días (rango de 7 a 17 días). Conclusiones: El tiempo promedio requerido para el desarrollo de Lutzomyia evansi, comprendido desde la alimentación sanguínea de la hembra madre hasta la emergencia del adulto, es de 40 días.

Keywords : Flebotomíneo; Lutzomyia evansi; biología; leishmaniasis; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )