SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Aminoglycoside resistance by aph(3’)-VIa and aac(3´)-II genes in Acinetobacter baumannii isolated in Montería, ColombiaIdentifying environmental barriers that affect social inclusion of people with physical disability in lower limbs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

LEAL SOTO, Francisco; ESPINOSA CORTES, Carolina; VEGA TERRAZAS, Jacqueline  and  VEGA TERRAZAS, Stephanie. Sobrecargas objetivas y nivel de apoyo familiar a pacientes adultos con esquizofrenia: Objective overcharges and familiar support level to adult patients with schizophrenian. Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.218-226. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Determinar si las sobrecargas objetivas sobre familiares cuidadores de pacientes esquizofrénicos inciden en un menor nivel de apoyo a dichos pacientes. Materiales y métodos: Se encuestó a 61 familiares adultos responsables del cuidado de pacientes esquizofrénicos, a través de una entrevista personal. La encuesta evaluó tanto las cargas objetivas agregadas a la familia al asumir el cuidado del paciente como el apoyo que la familia le brinda. Resultados: Los resultados mostraron que la mayor parte de las familias entrega un alto grado de apoyo al paciente, al mismo tiempo que las cargas objetivas que se agregan a la familia son de nivel moderado. Se encontró una correlación negativa significativa, que explica un 12% de la varianza entre ambas variables. Conclusión: Se concluye que efectivamente una mayor carga familiar se asocia con un menor nivel de apoyo a los pacientes.

Keywords : Sobrecarga objetiva; apoyo social (familiar); esquizofrenia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )