SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2The quality of life in adults with diabetes mellitus type 2 in centers of health from Guadalajara, Jalisco (Mexico)Severe bladder problems: main menopausal symptoms among zenues colombian indigenous women índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

OSPINA-DIAZ, Juan Manuel; MANRIQUE - ABRIL, Fred Gustavo  e  ARIZA RIANO, Nelly Esperanza. Confiabilidad y dimensionalidad del Cuestionario para Identificación de Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) en estudiantes universitarios de Tunja (Colombia). Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.276-282. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Evaluar la validez de constructo y la confiabilidad de una versión en español del instrumento Cuestionario para Identificación de Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT). Materiales y métodos: La versión en español del cuestionario AUDIT se aplicó a una muestra aleatoria estratificada de 459 estudiantes universitarios, se evaluó la factorabili-dad mediante las pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y de esfericidad de Bartlett. Posteriormente se determinó la consistencia interna y estructura factorial del cuestionario, mediante la estimación del alfa de Cronbach y análisis factorial por el método de extracción de componentes principales. Resultados: el alfa de Cronbach fue 0,769. La extracción exploratoria reveló una estructura unidimensional que explicó el 57,95% de la varianza. Conclusiones: El instrumento AUDIT constituye una herramienta confiable y válida para la detección de problemas referidos al consumo de alcohol en el ámbito clínico; se hace necesario profundizar en el análisis estructural del mismo.

Palavras-chave : AUDIT; validez y confiabilidad; consumo de alcohol.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )