SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Reliability and dimensionality of the alcohol use disorders indentification test (AUDIT) in university students rom Tunja (Colombia)Stages of change and levels of phusucal activity in university students of Cartagena (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

ARTETA-ACOSTA, Cindy; MARQUEZ-VEGA, Jhonmer  and  MONTERROSA-CASTRO, Álvaro. Problemas severos de vejiga: el principal síntoma menopáusico en indígenas zenúes colombianas. Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.283-297. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Identificar el síntoma menopáusico severo más prevalente en mujeres indígenas en etapa de climaterio. Metodología: Se estudiaron mujeres zenúes del resguardo indígena de San Andrés de Sotavento, departamento de Córdoba, en el Caribe colombiano, en diferentes estados me-nopáusicos y entre 40-59 años de edad. Valoradas con "Menopause Rating Scale" (MRS). Resultados: En el estudio se incluyeron 693 mujeres, 295 premenopáusicas y 398 en posmenopausia. Edad promedio de última menstruación: 49.4+3.0. El dominio más deteriorado en las indígenas premenopáusicas fue el somático-vegetativo (2.9+1.6), influenciado por molestias músculo-articulares. En las posmenopáusicas, el más deteriorado fue el domino urogenital (5.5+3.0), por la alta prevalencia de problemas severos de vejiga. La manifestación severa más prevalente entre premenopáusicas fue la sequedad vaginal, junto a molestias músculo-articulares (10.8%), y en posmenopáusicas, los problemas de vejiga (60.3%). Tiene mala calidad de vida el 5.4% de las premenopáusicas y el 52.0% de las postmenopáusicas. Conclusiones: Las indígenas zenúes tienen elevada prevalencia de los síntomas que hacen parte del dominio urogenital, y son los que más influyen para deteriorar la calidad de vida. Las mujeres posmenopáusicas tienen peor calidad de vida y más prevalencia de problemas de vejiga.

Keywords : Climaterio; posmenopausia; calidad de vida; urogenital; indígenas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )