SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Confiabilidad y dimensionalidad del Cuestionario para Identificación de Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) en estudiantes universitarios de Tunja (Colombia)Etapas de cambio y niveles de actividad física en estudiantes universitarios de Cartagena (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552

Resumen

ARTETA-ACOSTA, Cindy; MARQUEZ-VEGA, Jhonmer  y  MONTERROSA-CASTRO, Álvaro. Problemas severos de vejiga: el principal síntoma menopáusico en indígenas zenúes colombianas. Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.283-297. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Identificar el síntoma menopáusico severo más prevalente en mujeres indígenas en etapa de climaterio. Metodología: Se estudiaron mujeres zenúes del resguardo indígena de San Andrés de Sotavento, departamento de Córdoba, en el Caribe colombiano, en diferentes estados me-nopáusicos y entre 40-59 años de edad. Valoradas con "Menopause Rating Scale" (MRS). Resultados: En el estudio se incluyeron 693 mujeres, 295 premenopáusicas y 398 en posmenopausia. Edad promedio de última menstruación: 49.4+3.0. El dominio más deteriorado en las indígenas premenopáusicas fue el somático-vegetativo (2.9+1.6), influenciado por molestias músculo-articulares. En las posmenopáusicas, el más deteriorado fue el domino urogenital (5.5+3.0), por la alta prevalencia de problemas severos de vejiga. La manifestación severa más prevalente entre premenopáusicas fue la sequedad vaginal, junto a molestias músculo-articulares (10.8%), y en posmenopáusicas, los problemas de vejiga (60.3%). Tiene mala calidad de vida el 5.4% de las premenopáusicas y el 52.0% de las postmenopáusicas. Conclusiones: Las indígenas zenúes tienen elevada prevalencia de los síntomas que hacen parte del dominio urogenital, y son los que más influyen para deteriorar la calidad de vida. Las mujeres posmenopáusicas tienen peor calidad de vida y más prevalencia de problemas de vejiga.

Palabras clave : Climaterio; posmenopausia; calidad de vida; urogenital; indígenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )