SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Measurement of Empathetic Orientation in dentistry students of Metropolitana University of Barranquilla (Colombia)Oral lesions in patients with HIV/AIDS associated with antiretroviral therapy and viral load índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

ARRIETA VERGARA, Katherine Margarita; GONZALEZ MARTINEZ, Farith  e  DIAZ CARDENAS, Shyrley. Historia, severidad de caries y necesidades de tratamiento periodontal en estudiantes de odontología de Cartagena. Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.3, pp.364-372. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Determinar historia, severidad de caries y necesidades de tratamiento periodontal y su relación con variables demográficas en estudiantes de odontología. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal en una muestra probabilística de 221 estudiantes de odontología de una universidad pública de Cartagena. Se hicieron mediciones clínicas a través de los índices COP, ICDAS II, INTCP, higiene oral simplificado de Green y Vermillion. Se realizó análisis univariado y bivariado usando razones de disparidad y prueba estadística x2 para la significancia estadística. Resultados: El promedio del COP-D fue de 4,2 y la severidad de caries COP < 6 fue de 77,3% y COP >7 de 22,6%. En cuanto al tratamiento periodontal, los participantes necesitan: instrucción de higiene oral y motivación (29,4%), detartraje supragingival, profilaxis, higiene oral, motivación (22,6%), tratamiento complejo, profilaxis, higiene oral y motivación (41,1%). El análisis de razones de disparidad mostró asociación entre la higiene oral y la severidad de caries (OR=3,3) y enfermedad periodontal (OR=2,9). Conclusiones: Dada la carga de morbilidad en salud oral en esta población, se hace necesario implementar políticas que faciliten y fortalezcan una cultura de prevención y promoción en salud desde el ámbito universitario.

Palavras-chave : Caries dental; índice periodontal; estudiantes de odontología; higiene oral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )