SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Comparison of the cytotoxic effect of three chelating agents on human periodontal ligament fibroblast. In vitro studyAplication of orthodontic techniques and periodontal ridge split for the management of ideal treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

DIAZ CABALLERO, Antonio; MATSON ROBLES, Álvaro; FANG MERCADO, Luis  and  HERRERA HERRERA, Alejandra. Pigmentación y rechazo de amalgama usada como material de obturación retrógrada en apicectomía dental. Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.3, pp.411-418. ISSN 0120-5552.

Dentro de los procedimientos quirúrgicos endodónticos, la apicectomía es reconocida como posible tratamiento para la resolución de las patologías que requieren la remoción del ápice radicular. Dicho procedimiento requiere una obturación retrógrada para sellar la abertura generada, por lo cual se necesitan materiales que brinden una alta biocompatibi-lidad. La amalgama fue utilizada ampliamente en el pasado por poseer muchas ventajas, pero hoy día es bastante cuestionada por exponer a los pacientes en contacto con este material, utilizado en retrobturación, a desarrollar diversas afecciones. Cuando partículas de este se introducen en los tejidos, el mismo organismo las reconoce como cuerpos extraños y los rechaza formando una cápsula de células y tejido fibroso alrededor de los fragmentos aislándolos e induciendo su descomposición; debido a que sus componentes son metálicos, el organismo no los destruye sino que los disocia y elimina. La plata es el más difícil de los componentes de eliminar, y perdura en forma de sales que tiñen los tejidos adyacentes, formando las conocidas "pigmentaciones por amalgama de plata". En el caso presentado, a la paciente se le practicó apicectomía con obturación retrógrada con amalgama, de la cual se desprendió un fragmento que fue rechazado por el organismo pigmentando los tejidos y provocó la expulsión de este por la mucosa gingival.

Keywords : Amalgama dental; pigmentación; apicectomía; cuerpo extraño; reacción a cuerpo extraño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )