SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Pigmentation and rejection of amalgam used as retrograde obturation material in dental apicectomyAmalgam Tattoo. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

HERNANDEZ DUQUE, Carolina; HERRERA HERRERA, Alejandra; DIAZ CABALLERO, Antonio  and  ANTINES FREITAS, Daniel. Unión de técnicas ortodónticas con flexicorticotomía periodontal para el manejo de tratamiento ideal. Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.3, pp.419-424. ISSN 0120-5552.

La sociedad siempre se rige por patrones de estética facial que por obvias razones dan suma importancia a los componentes dentomaxilares. La odontología, en sus diferentes especialidades, se encarga de corregir anomalías que se presenten en dichos componentes tanto funcional como estéticamente. La ortodoncia específicamente trabaja, en lo que a posición dental se refiere, para lograr una armonía funcional y estética, haciendo uso de fuerzas mecánicas y aparatología diseñada especialmente para dicho fin, sin embargo, existen casos en los que es necesario recurrir a técnicas quirúrgicas periodontales complementarias debido a la presencia de crestas alveolares más densas de lo normal que impiden el rápido y eficiente movimiento que la ortodoncia requiere; para esto se aplica el procedimiento conocido como "flexicorticotomía", que consiste en realizar una fractura controlada con expansión ósea; para ello se utilizan expansores óseos progresivos y tras la separación de las tablas óseas se obtiene un surco con el diámetro y la profundidad adecuados para realizar el movimiento dentario con mayor facilidad. En este artículo se reporta un caso clínico en el que se realizó flexicorticotomía en una cresta demasiado estrecha, con el objetivo de corregir un diastema a nivel de órganos dentarios anteroinferiores, lo cual es estéticamente inaceptable para el paciente. Se consiguió el éxito del tratamiento ortodóntico, regeneración tisular adecuada y postoperatorio ideal sin complicaciones.

Keywords : Aumento de la cresta alveolar; ortodoncia; periodoncia; cirugía bucal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )