SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Aplication of orthodontic techniques and periodontal ridge split for the management of ideal treatmentCurrent concept, diagnosis and treatment of adenomatoid odontogenic tumor. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

FANG MERCADO, Luis; RAMOS MANOTAS, Jacobo; HERRERA HERRERA, Alejandra  and  DIAZ CABALLERO, Antonio. Tatuaje por amalgama. Reporte de un caso. Salud, Barranquilla [online]. 2012, vol.28, n.3, pp.425-431. ISSN 0120-5552.

El tatuaje por amalgama se origina por el depósito en el tejido conectivo subepitelial de fragmentos de amalgama resultado de procedimientos iatrogénicos por parte del operador. La profundidad a la que se encuentren albergados los residuos de este material influye en la presentación clínica de las lesiones. Radiográficamente se pueden identificar los fragmentos mientras tengan diámetros razonables; histológicamente se pueden observar las partículas de amalgama como gránulos oscuros, sólidos e irregulares dispuesto entre los haces de colágeno y vasos sanguíneos. Este artículo refiere el caso clínico de un paciente que presentó pigmentación por amalgama en mucosa vestibular, originada por una porción de amalgama usada como material obturador en una apicectomía del 11 realizada con anterioridad. Teniendo en cuenta las consideraciones clínicas y radiográficas se optó por realizar una segunda apicectomía con obturación retrógrada con MTA del 11. Durante el procedimiento quirúrgico se cureteó y adelgazó la cara interna del colgajo mucoperióstico para tratar de disminuir el grado de pigmentación.

Keywords : Amalgama dental; tatuaje; argentum metallicum; trastornos de la pigmentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )