SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Calidad de vida relacionada con la salud y trabajo en pacientes con tuberculosis en Guadalajara, (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552

Resumen

VERGARA RIVERA, Carlos et al. Perfil de la expresión génica en células sanguíneas aisladas de carpinteros expuestos a solventes orgánicos en Sucre (Colombia). Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.1, pp.1-12. ISSN 0120-5552.

Resumen Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la expresión de genes asociados con estrés oxidativo, inflamación y daño al ácido desoxirribonucleico (ADN) en trabajadores de carpinterías en Sucre (Colombia). Materiales y métodos: Aleatoriamente fueron seleccionados 41 individuos de sexo masculino: 28 expuestos y 13 controles, con edades entre 32.3±7.9 y 33.2±8.4 años, respectivamente. Se colectaron muestras de sangre periférica y se realizaron análisis hematológicos y de marcadores de daño hepático. En 24 individuos expuestos y 10 controles se realizó análisis de expresión génica para marcadores de estrés oxidativo, inflamación y daño al ADN usando reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. Resultados: Los parámetros hematológicos y de daño hepático estuvieron dentro de los valores de referencia. La expresión génica de la P53 y BCL-2, genes asociados con el daño al ADN, fue significativamente mayor para el grupo expuesto en comparación con el grupo control. Conclusión: En ausencia de cambios en marcadores hematológicos o de daño hepático, personas expuestas a solventes en Sucre tienen niveles de expresión elevados para los genes P53 y BCL-2. Estos genes podrían ser candidatos útiles como biomarcadores moleculares relacionados con la exposición a solventes.

Palabras clave : Compuestos orgánicos volátiles; exposición ocupacional; células sanguíneas; expresión génica; estrés oxidativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )