SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Calidad de vida relacionada con la salud y trabajo en pacientes con tuberculosis en Guadalajara, (México)Evaluación de la orientación empática en estudiantes de odontología de la Fundación Universitaria San Martín. Puerto Colombia (Atlántico, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552

Resumen

ALONSO PALACIO, Luz Marina; CARO, Sara Elvira; ERAZO CORONADO, Ana María  y  DIAZ NARVAEZ, Víctor Patricio. Evaluación de la orientación empática en estudiantes de medicina de la Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia). Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.1, pp.22-33. ISSN 0120-5552.

Resumen Objetivo: Determinar el nivel de orientación empática de los estudiantes de medicina de la Universidad del Norte. Materiales y Métodos: Investigación de tipo descriptiva transversal. La población estaba constituida por 859 estudiantes, de la cual se tomó una muestra de 345 estudiantes voluntarios (niveles: 1°, 2°, 3°, 4° y 5° año), (1°. n = 128, 2º. n = 102, 3°. n = 38, 4°. n = 41, y 5°. n = 36). Se aplicó, en 2012, la versión en español de la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) para estudiantes de medicina (versión S), validada en México y Chile y adaptada culturalmente a Colombia mediante el método de validación por criterio de jueces, se calculó: promedio, desviación y se aplicó análisis de varianza bifactorial para diferencia de medias y evaluar interacción entre las variables estudiadas. Resultados: La orientación empática presentó valores ubicados por encima del valor central del rango de la escala que oscila entre 20 y 140. No se encontraron diferencias significativas por género ni por año en las puntuaciones. Conclusiones: Los promedios de orientación empática presentaron tendencia casi constante con fluctuaciones no significativas. Sería de gran valor investigar otras variables que pueden afectar la empatía.

Palabras clave : Medicina; salud; empatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )