SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Depression older adults in four nursing homes of Barranquilla (Colombia): prevalence and risk factorsFactors related to adherence to pharmacological treatment for HIV/AIDS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

VERGARA-AMADOR, Enrique. El uso de colgajos en la reconstrucción de defectos de cobertura en la pierna distal y dorso de pie. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.1, pp.74-82. ISSN 0120-5552.

Resumen Objetivo: Mostrar las posibilidades quirúrgicas que existen en el tercio distal de la pierna y presentar la experiencia en los últimos 15 años con estos colgajos. Materiales y métodos: Se revisó durante 15 años los colgajos de sóleo directo e invertido, fasciocutáneos, de sural invertido y algunos colgajos libres para cubrir defectos en el tercio distal de la pierna y pie. Resultados: Se revisó a 112 pacientes con seguimiento mínimo de 3 meses; 18 tenían compromiso del tobillo y pie y el resto tenía exposiciones de tendones y/o de elementos neurovasculares. Los colgajos más usados fueron el sóleo, el sural invertido y el fasciocutáneo invertido. Se presentaron complicaciones menores, como necrosis distal de bordes, en cuatro colgajos, sin afectar la cobertura final. Un colgajo libre sufrió necrosis total. Discusión: Fracturas abiertas de tibia requieren cobertura rápida para disminuir los índices de infección y favorecer la curación. El sóleo sigue siendo de los más usados entre los colgajos locales para los defectos del tercio medio de la tibia. En esta serie se muestra que es apto para muchas reconstrucciones en la pierna distal, ya que se evita muchas veces el uso de un colgajo libre. El colgajo sural invertido es de gran seguridad y versatilidad, y llega a cubrir muchas veces defectos grandes en el dorso del pie y en el talón. Los colgajos libres son de mayor complejidad, debido a que se requiere personal especializado, así que es recomendable solucionar estos problemas con colgajos locales musculares, fasciocutáneos o neurocutáneos.

Keywords : Colgajos; músculo sóleo; fracturas abiertas; fractura de tibia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )