SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Dilemas éticosHemorragia posparto y ascariasis: presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552

Resumen

AMAR AMAR, José; MARTINEZ GONZALEZ, Marina  y  UTRIA UTRIA, Leider. Nuevo abordaje de la salud considerando la resiliencia. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.1, pp.124-133. ISSN 0120-5552.

Resumen Este es un artículo de reflexión en torno al concepto de salud, su evolución y consideraciones actuales desde el modelo de la psicología positiva, haciendo especial énfasis en el concepto de Resiliencia, entendida como la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad. Los trabajos sobre la resiliencia apuntan a darles respuesta a estas preguntas: ¿Cómo desarrollar la resiliencia, lograr salir adelante frente a situaciones adversas, traumatismos o amenazas graves y desarrollarse armoniosa y positivamente? Las conclusiones hoy permiten establecer que la resiliencia no es una característica absoluta, ni se adquiere para siempre, más bien es el resultado de un proceso dinámico, con variaciones en función de la naturaleza del trauma, el contexto y la etapa de la vida en que ocurre. El objetivo de la discusión fue reivindicar en el abordaje de la salud ese sujeto dotado de potencialidades para la superación de la adversidad, y desde la psicología, con qué herramientas cuenta para dicha reivindicación. Se concluye que la resiliencia se sustenta en la interacción entre la persona y el entorno, lo cual permite que nunca sea absoluta ni terminantemente estable, razón por la cual el enfoque se debe complementar con el de riesgo con el fin de fomentar un desarrollo sano. La necesidad de considerar esta epistemología del desarrollo humano atiende a las particularidades del contexto y plantea la responsabilidad multidisciplinaria de promoción de la salud y la calidad de vida.

Palabras clave : Salud; psicología de la salud; psicología positiva; resiliencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )