SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Caretakers families of children with cancer and you functionalityPrevalence of pain locomotor in workers cargo handlers in an airport services and specialist courier company in Cartagena (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

RIVAS-PERDOMO, Edgar E. Biopsia de cérvix: serie de casos. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.260-269. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Realizar una descripción de los resultados de los estudios de anatomía patológica de biopsias de cérvix de pacientes atendidas en la Clínica Universitaria San Juan de Dios (Cartagena, Colombia). Metodología: Estudio de serie de casos de biopsias de cérvix tomadas durante tres meses de 2011. Resultados: Se seleccionaron 59 casos. La edad promedio fue de 46,017 años, con una SD de 10,47, con un rango entre 18 y 69 años y un 50 % de los valores centrales estuvo comprendido entre 42 y 52 años. El diagnóstico de patología más frecuentemente reportado fue la cervicitis crónica, con 32,2 %, seguido de LIE de bajo grado, con 16,9 %, y pólipo endocervical, 16,9 %, el LIE de alto grado estuvo en el 8,5 % de los casos y se identificó CA en 3 casos (5,1 %). Conclusiones: Las pacientes mayores son más atentas a realizarse citologías vaginales. Las LIEs se distribuyen en todos los grupos etáreos y en el 6,8 % se diagnosticó cáncer.

Keywords : Lesión intraepitelial; biopsia de cérvix; cervicitis; cáncer de cérvix.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )