SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Cuidadores familiares de niños con cáncer y su funcionalidadPrevalencia del dolor del aparato locomotor en trabajadores que manipulan carga en una empresa de servicios aeroportuarios y mensajería especializada en Cartagena (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552

Resumen

RIVAS-PERDOMO, Edgar E. Biopsia de cérvix: serie de casos. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.260-269. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Realizar una descripción de los resultados de los estudios de anatomía patológica de biopsias de cérvix de pacientes atendidas en la Clínica Universitaria San Juan de Dios (Cartagena, Colombia). Metodología: Estudio de serie de casos de biopsias de cérvix tomadas durante tres meses de 2011. Resultados: Se seleccionaron 59 casos. La edad promedio fue de 46,017 años, con una SD de 10,47, con un rango entre 18 y 69 años y un 50 % de los valores centrales estuvo comprendido entre 42 y 52 años. El diagnóstico de patología más frecuentemente reportado fue la cervicitis crónica, con 32,2 %, seguido de LIE de bajo grado, con 16,9 %, y pólipo endocervical, 16,9 %, el LIE de alto grado estuvo en el 8,5 % de los casos y se identificó CA en 3 casos (5,1 %). Conclusiones: Las pacientes mayores son más atentas a realizarse citologías vaginales. Las LIEs se distribuyen en todos los grupos etáreos y en el 6,8 % se diagnosticó cáncer.

Palabras clave : Lesión intraepitelial; biopsia de cérvix; cervicitis; cáncer de cérvix.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )