SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Motor skills in children victims of physical abuseKnowledge attitudes and skills in adolescents from the public sector of Barranquilla (Colombia) related to their sexuality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

HERNANDEZ, Óscar Emilio; JABBA, Daladier  and  MUNOZ, Fabián. Data Exporter: Una herramienta complementaria para exportar datos obtenidos de simulaciones con neuron. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.288-297. ISSN 0120-5552.

Objetivos: Desarrollar una herramienta computacional en ambiente lenguaje de programación hoc de NEURON y de fácil uso, que permita el rápido almacenamiento de los resultados obtenidos para su posterior análisis en otros software tales como Matlab or IgorPro. Materiales y métodos: Para el desarrollo de Data Exporter se escribió un algoritmo en lenguaje de programación hoc de NEURON. El algoritmo, escrito en un único archivo de texto, esta dividido en 13 bloques, de los cuales solo el primero debe ser modificado para adaptarlo a una geometría y biofísica neuronal particular y para determinar la ruta de almacenamiento de los datos. Resultados: Se desarrollo un software que simula la propagación de potenciales de acción a través de geometrías neuronales complejas. El uso de esta herramienta permite el almacenamiento de los resultados obtenidos, como potenciales y corrientes de membrana en diferentes puntos de toda la neurona, sin incremento significativo en el tiempo para el desarrollo de los procesos. Conclusiones: Data Exporter es un software que le da mayor flexibilidad a NEURON facilitando el acceso a nuevos neurocientíficos, los cuales pueden usarlo con solo conocer los códigos necesarios para el desarrollo de los archivos relacionados con las propiedades geométricas y biofísicas neuronales.

Keywords : Data Exporter; Herramienta de simulación computacional; Lenguaje de programación hoc de NEURON; Geometrías neuronales complejas; Potenciales de acción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )