SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Applications and inconvenient of Fluorescence in situ hybridization technique (FISH) in the identification of microorganism índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

AGUDELO VELEZ, Camilo Andrés  e  MARTINEZ SANCHEZ, Lina María. Terapia genica: una opción de tratamiento y una controversia eticaGene therapy: a treatment option and an ethics controversy. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.341-350. ISSN 0120-5552.

La terapia génica es un procedimiento innovador que esboza en su aplicación conflictos potenciales de orden médico, ético, económico y social. Puede ser definida como la transferencia de genes a células humanas específicas con el objetivo de producir un efecto terapéutico con el que se pueda corregir un defecto genético. Desde una perspectiva biológica y terapéutica aislada, la terapia génica implica consecuencias valorables estrictamente al momento de la manipulación. A pesar de la seguridad para la intervención génica, emerge una consideración ética, que si bien ha de estar presente en cualquier tipo de terapia, en la terapia génica, por su naturaleza, se hace relevante. Es posible un cambio de la selección natural y de la especie; presupuestos que han mantenido la variabilidad de nuestro material genético y han permitido la diversidad de la humanidad, la emergencia del principio de autonomía y el ejercicio de la dignidad humana a través de la libertad. Una terapia, cualquiera que sea, surge para volver al individuo a un estado saludable; debe realizarse en función del bien del hombre y no en detrimento de este o en la búsqueda irresponsable de solo su bienestar.

Palavras-chave : Terapia génica; bioética; beneficencia; riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )